Las aplicaciones que podemos realizar con los láseres diodo ¡son increíbles!, una de estas aplicaciones es el grabado de placas de aluminio anodizado y a continuación te daremos algunos consejos para su elaboración.
Como sabemos las plaquitas de aluminio anodizado las podemos conseguir de diferentes colores, esto también ayuda a la hora de grabado, ya que entre más oscuro sea el color de nuestra plaquita, el haz de luz del láser puede concentrarse mejor, dejando un grabado más nítido en la superficie. Estos colores de plaquitas ID pueden ser negro, rojo, azul y morado (figura 1).
Por otra parte, los colores claros (figura 2), debido a que la superficie de la placa refleja el haz de luz láser, puede dificultar el proceso de grabado y no marcar nada en la superficie. Los aditivos que se mencionan más adelante ayudan a obtener mejores resultados en este tipo de colores.
Para este tipo de material es recomendable utilizar potencias de 7W en adelante para garantizar un grabado definido sobre nuestra placa de aluminio, puede intentar realizar el grabado con potencias más bajas, a una menor velocidad y más repeticiones con ayuda de otras sustancias que se mencionan más adelante.
Con la potencia del cabezal podemos definir mejor los parámetros de grabado que necesitaremos para obtener resultados satisfactorios al finalizar el proceso, puedes guiarte de estos valores que a continuación se muestran en la siguiente tabla.
Para mejorar la calidad del grabado se recomienda aplicar un aditivo o sustancia que logra aumentar la nitidez del diseño sobre la placa, obteniendo un grabado con una intensidad de color negro mayor, estas sustancias pueden ser:
· Aditivos Brilliance (puede contactarnos para la información del producto).
· Pintura acrílica en aerosol negra (de preferencia mate).
· Plumón de aceite negro.
Estos aditivos al entrar en contacto con el haz de luz generan una mejor definición y fijación en el grabado, por esta razón, es recomendable utilizarlos con todos los cabezales láser, sobre todo con los de menor potencia (menor a 7W), ya que son estos a los que se les dificulta grabar en metales.
Para el uso del aditivo Brilliance, necesita seguir estos sencillos pasos:
1. Agite el spray enérgicamente por 1 minuto.
2. Aplicar sobre toda el área de grabado, (no se aplique tan lejos de la plaquita, aproximadamente 25cm).
3. Esperar a que seque la capa de aditivo, (puede utilizar una secadora de cabello para acelerar el proceso) debe notar un color gris opaco en la superficie.
4. Colocar la pieza de bajo del láser para el proceso de grabado.
5. Realizar grabado.
6. Limpieza de material
El aditivo Brilliance de 56g (obtenga información en nuestra página oficial) tiene un rendimiento de 3870.96 cm2. Supongamos que tenemos una plaquita de tamaño de 2.6x3.9 cm, esto significa que tenemos una superficie grabable de 10.14cm2, consiguiendo grabar aproximadamente 381 plaquitas con una sola lata de aditivo.
Para el caso del plumón o la pintura en aerosol, son necesarias las siguientes indicaciones:
1. Aplicar sobre el área suficiente pintura negra (plumón o spray).
2. Esperar a que seque.
3. Aplicar otra capa si es necesario (hasta conseguir una capa uniforme).
4. Colocar la pieza para el grabado.
5. Realizar grabado.
6. Limpieza de material (véase en el tema limpieza de material pag. 6).
Después de haber finalizado el grabado, debe limpiar la superficie donde se aplicó el aditivo, esto lo puedes realizar con un paño o franela húmeda con abundante agua.
Puede dar una o más pasadas para retirar todo el exceso de aditivo, pintura o plumón, hasta que el diseño se vea limpio en la superficie de la plaquita.
En las siguientes figuras podemos ver un grabado sobre plaquitas ID con y sin aditivos, notando una mejor nitidez y definición en la superficie con la ayuda de estos, asegurando una mejor calidad en cada grabado.
Comments