El grabado de acero inoxidable es posible con nuestro láser de diodo, pero se requieren algunas técnicas y características necesarias para realizar el proceso, a continuación, explicaremos los consejos para obtener grabado sobre este material.
Debido a que este material puede reflejar el haz de luz, es muy difícil poder realizar un buen grabado con un láser de diodo, es por esto que se necesita un cabezal con una potencia mínima de 10W, aunque este por sí solo llegue a realizar un grabado tenue.
Para este proceso de grabado en acero, es importante enfocar muy bien el láser (figura 2), debido a que al conseguir el punto más fino sobre la superficie, el haz de luz tiene mayor concentración y se puede aprovechar toda la potencia del cabezal (figura 3). Observe que tipo de láser tiene, de enfoque fijo o ajustable y la recomendación de distancia focal que el fabricante indica.

Para mejorar la calidad de nuestro grabado en acero, podemos apoyarnos de las siguientes sustancias que favorecen el proceso, además de ser fáciles de limpiar, obteniendo un mejor resultado que colocando el material directamente debajo del láser. Estos aditivos son:
· Plumón o pintura acrílica mate.
· Mostaza.
· Aditivo Brilliance.

Para el caso del plumón o la pintura en aerosol, son necesarias las siguientes indicaciones:
1. Aplicar sobre el área suficiente pintura negra (plumón o spray).
2. Esperar a que seque.
3. Aplicar otra capa si es necesario (hasta obtener una capa uniforme en la superficie).
4. Colocar la pieza para el grabado.
5. Realizar grabado.
6. Limpiar la superficie (véase en el tema limpieza de material pag. 4).

Para aplicar la mostaza se necesitan los pasos siguientes:
1. Aplique una gota de mostaza.
2. Esparcir en toda la superficie de grabado (aplique más de una gota si el área de grabado es grande).
3. Colocar debajo del láser para el proceso de grabado.
4. Realizar el grabado.
5. Limpiar la superficie (véase en el tema limpieza de material pag. 5).

Para el uso del aditivo Brilliance, necesita seguir estos sencillos pasos:
1. Agite enérgicamente el spray (mínimo 1 minuto).
2. Aplicar sobre el área de grabado, (la distancia a la que se debe aplicar es de aproximadamente 25mm).
3. Esperar unos minutos para que seque la capa de aditivo, (puede utilizar una secadora de cabello para acelerar el proceso) debe notar un color gris opaco en la superficie cuando seque el aditivo.
4. Colocar la pieza para el proceso de grabado.
5. Realizar grabado
6. Limpiar la superficie (véase en el tema limpieza de material pag. 4).

Después de haber realizado el grabado, debe limpiar la superficie donde se aplicó el aditivo, esto lo puede hacer con un paño o franela húmeda con abundante agua, repita el proceso hasta retirar todo el exceso de aditivo, pintura o plumón, para que el diseño quede limpio en la superficie de la plaquita.

Para realizar el grabado se recomiendan las siguientes potencias, velocidades y repeticiones para obtener un resultado de buena calidad, estos pueden variar debido a las características del acero inoxidable, el enfoque, etc. Pero puede comenzar con los siguientes parámetros:

Al obtener mayor potencia en nuestro láser, podemos realizar grabados con mayor velocidad y menores repeticiones, ahorrándonos tiempo, ya que los cabezales con menos potencia requieren una velocidad mas lenta para que el haz de luz pueda concentrarse y plasmar con mayor nitidez el diseño.
En las siguientes figuras podemos apreciar el color negro que se obtiene en el grabado gracias a los aditivos que se mencionaron anteriormente (siendo el aditivo Brilliance el de mejor resultado), mientras que sin aplicación de aditivo el grabado sobre la superficie del acero es tenue y no se puede distinguir con facilidad.

Comments