top of page
Foto del escritorFaomic

PCB con láser

Muchos conocemos el proceso de fabricación de circuitos impresos en una PCB, pero ¿Se imaginan realizarlo con una máquina de grabado láser de diodo?, ¡pues es posible!, y a continuación analizaremos los pasos necesarios para lograrlo y que materiales necesitaremos para llevar a cabo la fabricación de los circuitos impresos, para los distintos proyectos que necesites.

Para realizar nuestro trabajo, es necesario seguir los siguientes pasos para preparar el material:

· Cortar nuestra placa del tamaño de nuestro diseño o tener una placa más grande y posteriormente cortarla al finalizar el grabado.


· Limpiar con un poco de alcohol en una toallita o algodón la superficie de nuestra PCB y dejar que seque.

· Después procederemos a pintar la PCB con pintura acrílica en aerosol, de preferencia en tono mate, ya que el haz de luz puede realizar mejor su trabajo, ya que con la normal puede reflejarse el haz de luz por el brillo de la pintura.

Después de dejar secar la palca procederemos a colocar la PCB pintada en nuestra máquina láser. Debemos tener preparado el diseño del circuito el cual puede realizarse con softwares de electrónica como kiCAD. Después de diseñar el circuito, lo convertimos en formato de imagen (JPG) para poder abrirlo en nuestro software de grabado, en este caso es el LáserGRBL.


Para obtener el circuito impreso, debemos invertir los tonos de nuestro diseño, con la finalidad de retirar con el láser los espacios que no son parte del circuito, dejando el diseño del circuito que se muestra con líneas blancas en la figura 3 inciso B. Para esto daremos clic en el icono de inversión para que nuestra imagen sea procesada, como se muestra a continuación.


Para el siguiente paso, en el software LáserGRBL podremos determinar la potencia y velocidad que se requiere para nuestro grabado del circuito tomando en cuenta lo siguiente:

· Como el fin es eliminar las partes que no necesitamos del diseño, se utilizara el 100% de nuestro cabezal, dependiendo de que tan potente sea el que poseas, podrás utilizar esta o disminuirla.

· La velocidad que utilizaremos será de 1000 mm/min, debido a los buenos resultados obtenidos y el tiempo es óptimo para el grabado. El tamaño será de acuerdo al diseño del circuito.

Obtenido el grabado, se realizarán los siguientes pasos:

· Se utilizará agua y un cepillo de dientes o hisopo, para limpiar la pintura que el láser desprendió, con mucho cuidado para que quede el cobre de la placa PCB descubierto y dejamos secar la placa.

· Finalizado el proceso de limpieza de pintura, introduciremos en un recipiente cloruro férrico, o la mezcla de una parte de ácido clorítico y otra de agua oxigenada.


· Introduciremos la placa PCB dentro del recipiente, y esperaremos unos minutos, hasta que el cobre haya sido retirado de la placa (normalmente cambia de color la placa).


Es importante tener cuidado al realizar esta parte, debido a el desprendimiento de gases generados por la sustancia en contacto con la placa. Es recomendable utilizar mascarilla y guantes, así como, realizar está actividad un lugar abierto o ventilado para evitar intoxicaciones y prevenir accidentes al momento de introducir y retirar la placa del recipiente con cloruro.

Después de limpiar y secar el acido férrico, aplicaremos con un algodón o gasa un poco de acetona para retirar la pintura acrílica sobre la palca, hasta que se elimine completamente la pintura, y se observe limpia como se muestra en la siguiente imagen.



Con este procedimiento podemos obtener un circuito impreso de buena calidad y con una excelente resolución, funcional y fácil de realizar, es cuestión de tener cuidado y tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page